Croquetas de puchero y jamón

Croquetas de puchero y jamón

20160421_205238_2

Esta receta es de las de siempre y de la que a todos nos gustan: ¡Croquetas de puchero y jamón!. Aunque he de reconocer que hay que tener un poco de paciencia, al final merece la pena. En casa siempre las hago yo… Mi madre siempre me dice que es porque a mi me salen más bonitas… aunque a mi me da que me lo dice para librarse de hacerlas ella :D.

Siempre que se hace puchero sobra carne, asi que una de las maneras de aprovecarlo es hacer croquetas. La receta la he adaptado de la recetas del libro básico de la Thermomix: Croquetas de jamón. A veces también las hago sólo con jamón (ya subiré la receta) pero esta vez las he hecho con carne del puchero y jamón.

A mi me han salido 75 croquetas… También las podéis congelar sin problemas.

Ingredientes:

  • 300 gr de carne del puchero
  • 100 gr de jamón serrano
  • Yerbabuena al gusto
  • 2 huevos duros
  • 50 gr de mantequilla
  • 50 gr de aceite de oliva
  • 50 gr de cebolleta
  • 170 gr de harina de repostería
  • 600 gr de leche
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Nuez moscada
  • Pan rallado
  • 2 huevos (para empanar)

Elaboración:

  1. Primero ponemos la carne del puchero en el vaso de la Thermomix y trituramos 2 segundos a velocidad 5. Reservamos.
  2. Ahora trituramos el jamón junto a la yerbabuena. Lo ponemos en el vaso y vamos aumentando la velocidad hasta llegar al turbo hasta que quede bien triturado. Reservamos con la carne.
  3. Ahora pelamos los huevos y los ponemos en el vaso. Trituramos 2 segundos velocidad 4. Reservamos aparte de la carne.
  4. Una vez triturado todo, echamos la mantequilla, el aceite y la cebolleta cortada por la mitad y programamos a temperatura varoma, 6 minutos, velocidad 4.
  5. Una vez acabado el tiempo, agregamos la harina con cuidado de que no caiga en las cuchillas y programamos 100ºC, 3 minutos a velocidad 2.
  6. Luego agregamos la leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Programamos 10 segundos velocidad 6 para mezclar todo bien y a continuación añadimos al vaso dos cucharadas de la carne y jamón que habíamos triturado antes, para ayudar a espesar la masa. Volvemos a programar temperatura varoma, 7 minutos a velocidad 4. Una vez terminado el tiempo, mezclamos toda la carne y el jamón junto con el huevo picado a la masa y mezclamos bien con la espátula. Probamos la masa y rectificamos de sal y especias. Ponemos en un táper, cerramos y lo metemos en la nevera a enfriar.
  7. Una vez esté fría la masa o no muy caliente, empezamos a empanar las croquetas. Para ello hacemos pequeñas porciones con la masa, le damos forma y la vamos pasando por huevo y después por pan rallado. Un truco para que la masa no se nos pegue a las manos es ponernos un poco de aceite.
  8. Freír en abundante aceite caliente.
Responder

